domingo, 27 de enero de 2013

Señales de Transito



Señales de transito
Señales que aparecieron en nuestras ciudades hace algo menos de un siglo y que hoy día  constituyen el código de signos más conocido del mundo.
Las señales de tránsito son nuestra guía en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino. Garantiza que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes.
Las señalizaciones de transito están presentes en todo el mundo, a pesar de ello diversos estudios han demostrado que si se le pregunta a las personas cuántas señales conocen responderán que el 81%, si se les pide que las identifiquen tan sólo conocen el 52%, indicativo de porque muchas veces las ignoramos.
En cuanto a las señales en sí, seguro sabrás los grandes grupos en que se dividen, grupos entre los que encontramos señales de prohibición o limitaciones que sirven para limitar, obligar o prohibir determinadas situaciones en el tránsito. Estas señales generalmente son de forma circular aunque hay algunas como la de “STOP” que es de forma octogonal o “CEDA EL PASO” que tiene forma de triángulo invertido.
Por otro lado encontramos las de forma cuadrada o rectangular de color azul, verde o negro con una flecha de color blanco que nos indica “SENTIDO DE CIRCULACIÓN“. Principalmente este tipo de señales de reglamentación son de color blanco o azul con una orla roja. Cuando están atravesadas por una banda diagonal roja PROHIBEN si no la tienen OBLIGAN o RESTRINGEN. 
 
Tenemos las señales cuadradas o rectangulares con fondo azul cuyo significado de existencia es el de INFORMAR a los circulantes de la vía de distintos hechos como la existencia de una gasolinera o lugar de estacionamiento para descansar entre otros.

Estas señales se pueden clasificar de la siguiente manera:
señales de reglamentación o regulación:

Indican prohibiciones y limitaciones de circulación en las vías. Estas señales son de forma circular, con fondo blanco, borde rojo y símbolo negro. Si estas señales no se cumplen estaremos infringiendo la ley.



Las señales de prevención:Alertan sobre un peligro que nos encontraremos próximamente en la vía. Tienen forma de rombo, con borde negro, fondo amarillo y símbolo negro. Si las respetamos, evitaremos accidentes.









Las señales de información:

éstas son muy importantes, pues indican o marcan los sitios de interés, en los pueblos y ciudades, como teléfonos públicos, hoteles, hospitales, abastecimientos de gasolina, aeropuertos y otros. Tienen forma rectangular, con colores y figuras diferentes, que van de acuerdo a la información que suministren; aunque las más comunes son de fondo azul, borde blanco y símbolo blanco. 










Señales de pavimento:

linea discontinua: 
Es una línea de color blanco, dividida en fragmentos separados entre sí.� Indica al conductor que puede cambiar de canal.

linea continua: 
Es blanca y como su nombre lo dice no tiene divisiones. Indica al conductor que no puede cambiar de canal por ningún motivo.

Doble linea continua: 
son dos líneas continuas blancas y paralelas entre sí. Le indican al conductor que no pueden cambiar de canal. Generalmente estas líneas se colocan en lugares con gran riesgo de peligro, como puentes, túneles y elevados, entre otros.








Las demarcaciones escritas:

las más comunes son: PARE, DESPACIO, ZONA ESCOLAR, PELIGRO, ZONA DE DESCARGA, NO ESTACIONE. Estas señales son de color blanco y de tamaño grande de tal manera que puedan ser vistas con facilidad por los conductores.








Estas señales se hicieron para ser cumplidas, si hacemos caso omiso a las mismas, nos exponemos a sufrir o causar algún accidente y además recibiremos sanciones por parte de la ley las cuales pueden ser de tipo verbal, multas y en casos extremos hasta la cárcel.

IMPORTANTE:
Las señalizaciones tienen como función alertar al conductor de situaciones que ofrecen peligro, si no se toman las previsiones necesarias se puede causar un accidente. Así que hay que atenderlas y acatarlas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario