domingo, 27 de enero de 2013

Señales de Transito



Señales de transito
Señales que aparecieron en nuestras ciudades hace algo menos de un siglo y que hoy día  constituyen el código de signos más conocido del mundo.
Las señales de tránsito son nuestra guía en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino. Garantiza que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes.
Las señalizaciones de transito están presentes en todo el mundo, a pesar de ello diversos estudios han demostrado que si se le pregunta a las personas cuántas señales conocen responderán que el 81%, si se les pide que las identifiquen tan sólo conocen el 52%, indicativo de porque muchas veces las ignoramos.
En cuanto a las señales en sí, seguro sabrás los grandes grupos en que se dividen, grupos entre los que encontramos señales de prohibición o limitaciones que sirven para limitar, obligar o prohibir determinadas situaciones en el tránsito. Estas señales generalmente son de forma circular aunque hay algunas como la de “STOP” que es de forma octogonal o “CEDA EL PASO” que tiene forma de triángulo invertido.
Por otro lado encontramos las de forma cuadrada o rectangular de color azul, verde o negro con una flecha de color blanco que nos indica “SENTIDO DE CIRCULACIÓN“. Principalmente este tipo de señales de reglamentación son de color blanco o azul con una orla roja. Cuando están atravesadas por una banda diagonal roja PROHIBEN si no la tienen OBLIGAN o RESTRINGEN. 
 
Tenemos las señales cuadradas o rectangulares con fondo azul cuyo significado de existencia es el de INFORMAR a los circulantes de la vía de distintos hechos como la existencia de una gasolinera o lugar de estacionamiento para descansar entre otros.

Estas señales se pueden clasificar de la siguiente manera:
señales de reglamentación o regulación:

Indican prohibiciones y limitaciones de circulación en las vías. Estas señales son de forma circular, con fondo blanco, borde rojo y símbolo negro. Si estas señales no se cumplen estaremos infringiendo la ley.



Las señales de prevención:Alertan sobre un peligro que nos encontraremos próximamente en la vía. Tienen forma de rombo, con borde negro, fondo amarillo y símbolo negro. Si las respetamos, evitaremos accidentes.









Las señales de información:

éstas son muy importantes, pues indican o marcan los sitios de interés, en los pueblos y ciudades, como teléfonos públicos, hoteles, hospitales, abastecimientos de gasolina, aeropuertos y otros. Tienen forma rectangular, con colores y figuras diferentes, que van de acuerdo a la información que suministren; aunque las más comunes son de fondo azul, borde blanco y símbolo blanco. 










Señales de pavimento:

linea discontinua: 
Es una línea de color blanco, dividida en fragmentos separados entre sí.� Indica al conductor que puede cambiar de canal.

linea continua: 
Es blanca y como su nombre lo dice no tiene divisiones. Indica al conductor que no puede cambiar de canal por ningún motivo.

Doble linea continua: 
son dos líneas continuas blancas y paralelas entre sí. Le indican al conductor que no pueden cambiar de canal. Generalmente estas líneas se colocan en lugares con gran riesgo de peligro, como puentes, túneles y elevados, entre otros.








Las demarcaciones escritas:

las más comunes son: PARE, DESPACIO, ZONA ESCOLAR, PELIGRO, ZONA DE DESCARGA, NO ESTACIONE. Estas señales son de color blanco y de tamaño grande de tal manera que puedan ser vistas con facilidad por los conductores.








Estas señales se hicieron para ser cumplidas, si hacemos caso omiso a las mismas, nos exponemos a sufrir o causar algún accidente y además recibiremos sanciones por parte de la ley las cuales pueden ser de tipo verbal, multas y en casos extremos hasta la cárcel.

IMPORTANTE:
Las señalizaciones tienen como función alertar al conductor de situaciones que ofrecen peligro, si no se toman las previsiones necesarias se puede causar un accidente. Así que hay que atenderlas y acatarlas.




viernes, 25 de enero de 2013

Señales de transito. Definición


¿Qué son las señales de tránsito?

Las señales de tránsito son signos y símbolos que sirven de guía para los conductores de los vehículos y los peatones en las vías y calles públicas. Las señales de tránsito, datan del Imperio Romano, época en la que se instalaron algunas señales indicando el camino correcto y la distancia que había entre una ciudad y el imperio. Luego, con la aparición del automóvil en el siglo XX, las señales de tránsito no experimentaron cambios radicales, siguiendo la línea de las utilizadas en el Imperio Romano.

Tipos de señales de tránsito:


  • Verticales: de reglamentación, prevención y las de información.
  • Horizontales: longitudinales, transversales y marcas especiales.
  • Luminosas: semáforos para vehículos, de giro vehicular con flecha, peatonal y especiales.
  • Transitorias: reglamentarias, de prevención, información y otras señales temporarias.
  • Manuales: las que realizan los agentes de tránsito y los conductores.
  • Sonoras: bocinas, sirenas y silbatos o pito.